La huerta casera o familiar es una excelente opción para producir nuestros alimentos de una forma natural, limpia y de tener contacto directo con las plantas, de asegurar que lo que llevamos a la mesa son productos libres de plaguicidas que a largo plazo envenenan y enferman a nuestras familias.
Podemos empezar con los siguientes pasos;
- Elegir el espacio como el patio de la casa, la terraza, el balcón, pueden ser una excelente opción para cultivar algunos de los alimentos básicos de consumo diario.
- Se debe inicialmente establecer si se va a sembrar en material, en cajones o directamente en el suelo, el tipo de sustrato del que se dispone es decir si es suelo, materia orgánica o sustratos como cascarilla de arroz, fibra de coco entre otros.
- Tener en cuenta el clima, ya que determina que tipo de plantas pueden o no ser cultivadas.
- Luz y temperatura es importante que la exposición a radiación y a las altas temperaturas sea controlada ya que puede causar estrés en las plantas y afectar su crecimiento y producción.
- La ventilación de los espacios de la huerta sean abiertos o cerrados es vital y muy beneficiosa por que asegura la renovación del aire y la disminución de la humedad lo que evita o reduce las posibilidades de plagas o enfermedades en la huerta.
- El agua, ya sea de fuentes naturales como posos, ríos, quebradas o por medio de riego diario o cuando las condiciones climáticas lo ameriten, siempre es necesario disponer de una fuente de agua.
- El suelo es la base de las plantas en donde ellas anclan sus raíces y de de donde extraen los alimentos, es por esto que es muy importante conocer sus características físicas y químicas y elegir adecuadamente el sustrato o la mezcla de estos para garantizarle a las plantas un adecuado desarrollo.
- Elige tu semilla.
- Siembra, para la mayoría de hortalizas la distancia de siembra puede varias entre 20 y 30 cm entre plantas y 1 metro entre surcos.
- Fertilización y abonado como se trata de una producción limpia y orgánica se debe
utilizar abonos orgánicos como compostaje, humus, y minerales derivados de roca como la cal agrícola y la roca fosfórica.
Para terminar cuida tu siembra y espera que este hermosa y de sus frutos, cuando los tengas que sacar agradécele por lo que te dio.